Cómo conseguir permisos de obras

Cómo conseguir permisos de obras

this is index.php

Para realizar la reforma de un piso en Barcelona, hay que cumplir las normativas aplicables al proyecto (cualesquiera que sean), garantizar el cumplimiento de las Condiciones básicas de Diseño y Habitabilidad y, muy importante, obtener las licencias preceptivas según sea el caso:

-Licencia de obra mayor: Para nueva construcción. Se requiere un proyecto redactado por un técnico colegiado y aprobación mediante Licencia Municipal.

-Licencia de obra menor: Para reformas de interiores que modifiquen la distribución pero no modifiquen la estructura. Se requiere un proyecto redactado por un técnico colegiado y aprobación mediante Licencia Municipal

-Assabentat d`obres: Para obras que no afecten a estructura. Es decir, para cambios en la electricidad, tuberías, parket, pintura, demolición de azulejados en cocina y baño, cambios de solería, enfoscados, picados y carpintería. Es un trámite gratuito, no se necesita arquitecto y se puede solicitar vía Internet, simplemente con sus datos personales y número de referencia catastral del inmuebleen el siguiente enlace:

https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/formulari/ptbeobcons/T136/init/ca/default.html?

Para la solicitud de Licencia de obra mayor o Comunicado de obras menores, se requiere arquitecto. Nosotros podemos tramitar su licencia de obras con la Administración, cumplimentando los siguientes datos:

    Nombre (requerido)

    Correo Electrónico (requerido)

    Teléfono de contacto (requerido)

    Asunto

    Su mensaje (requerido)

    Responsable: A. Barcelona Reformas s.l.. Finalidad: Responder las consultas. Legitimación: Por consentimiento del interesado. Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Los datos personales no se cederán a terceros, salvo en su caso, otras empresas de grupo para fines administrativos internos que actúa como encargado de tratamiento. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

    Related Images:

    Acerca del autor

    reformasbarcelona administrator

    56 comments so far

    IvonePublicado en9:00 - nov 23, 2009

    Gracias por explicar como obtener el Assabentat d’obres

    PepePublicado en9:25 - nov 28, 2009

    Es verdad que van a sacar nuevas subvenciones para la rehabilitación de viviendas.

    Un saludo;
    Pepe González

    reformasbarcelonaPublicado en8:55 - dic 1, 2009

    Si. Es más, ya están publicadas en nuestra web en el apartado artículos: cómo conseguir subvenciones

    BELENPublicado en8:59 - dic 30, 2009

    estamos comprando un piso en barcelona y queremos tirar tabiques y redistribuir las estancias, que tipo de permiso necesitamos? Donde debemos tirar los escombros? gracias

    reformasbarcelonaPublicado en7:27 - ene 4, 2010

    Estimada Belén;
    Cuando existen cambios que modifiquen la vivienda interior de la vivienda (tabiques) es necesario un proyecto redactado por un técnico colegiado y la posterior aprobación mediante licencia municipal (licencia de obra menor).

    La recogida de escombros se realiza mediante contenedores o sacas con tasa para la ciudad de Barcelona que se pueden encontrar en cualquier almacén de construcción o distribuidor

    RogerPublicado en2:33 - abr 14, 2010

    Muchas gracias por la información.
    Todo un detalle.

    Roger

    sheylaPublicado en11:37 - jun 23, 2010

    estamos tramitando el permiso de obras mayores ….es necesario la aprobacion de los vecinos para que nos den el permiso?
    me explico el arquitecto nos han pedido que mandemos un informe de lo que queremos hacer a todos los vecinos de la comunidad via burofax…. cada burofax cuesta 25 euros y son 15 vecinos como vera esto sale muy caro!
    agradezco su respuesta
    un saludo

    reformasbarcelonaPublicado en1:44 - jun 23, 2010

    Hola Sheila;

    Tu puedes solicitar a un arquitecto que te vise un proyecto de reformas, las que sean, e incluso luego vas a poder pagar las tasas en el Ayuntamento y este no te dira nada. El problema es que, por mucho permiso que tengas, si por ejemplo, modificais muros de carga, que son elementos comunes, necesitais la aprobacion del resto de los propietarios, no vecinos, propietarios (creo que son 3/4 partes). Por supuesto esto implica comunicarselo tambien por burofax.

    Si no vais a tocar ningun elemento comunitario (modificacion de muros de carga, ventanas exteriores, etc), solo con comunicarles que vais a hacer obras (sin burofax), es suficiente.

    Es decir, la gran diferencia esta en si se va a modificar algo comun o no.

    Espero haber podido ayudarte.

    ABR

    miguelPublicado en8:13 - jun 26, 2010

    hola quisiesa solicitar un assabentat para reabilitar la parte baja de una fachada solo es repicar el rebozado y rebozar de nuebo a una altura 2,50 no encuentro la forma de rellenar el formulario corectamente para que me de el assabentat ( GRACIAS )

    MariusPublicado en6:59 - sep 9, 2010

    Recientemente he adquirido un piso del cual he tirado un solo tabique (que no es muro de carga)para unir dos dormitorios, ademas de hacer cocina nueva y baño nuevo.
    Ya saque y expuse ante la comunidad de vecinos la Assabentat.
    ahora los vecinos me piden licencia mayor de obras.
    Me vale la assabentat?
    gracias

    reformasbarcelonaPublicado en8:44 - sep 12, 2010

    No, no sirve el Assabentat.

    Como ya os comenté en http://reformasbarcelona.info/como-conseguir-permisos-de-obras, existen 3 tipos de licencias:

    Licencia de obra mayor: Para nueva construcción. Se requiere un proyecto redactado por un técnico colegiado y aprobación mediante Licencia Municipal.

    Licencia de obra menor: Para reformas de interiores que modifiquen la distribución pero no modifiquen la estructura. Se requiere un proyecto redactado por un técnico colegiado y aprobación mediante Licencia Municipal

    Assabentat d`obres: Para obras que no afecten a estructura. Es decir, para cambios en la electricidad, tuberías, parket, pintura, demolición de azulejados en cocina y baño, cambios de solería, enfoscados, picados y carpintería.

    Es gratuito y se puede solicitar vía Internet en:

    https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/portal/channel/default.html?&stpid=20060001200

    vicentePublicado en9:02 - sep 20, 2010

    para cambiar el techo del piso, cambiar el antiguo por uno nuevo de pladur, ¿que permiso haria falta?
    gracias!!!

    reformasbarcelonaPublicado en9:53 - sep 21, 2010

    Buenos días;

    Con obtener el assabentat d’ obres, es decir, el gratuito que se optiene por Internet: https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/portal/channel/default.html?&stpid=20060001200 es suficiente.

    Un saludo;
    A. Barcelona Reformas

    FlaviaPublicado en12:34 - sep 23, 2010

    Hola, una pregunta. En mi piso tendré que cambiar bajantes para hacer cocina y baños (que no hay en el piso…. muy raro) eso entraría en obras menores? Me preocupa por lo de los bajantes.

    Gracias

    reformasbarcelonaPublicado en12:37 - sep 23, 2010

    Hola;

    Vd habla de cambiar los bajantes comunitarios del edificio?

    alexPublicado en10:52 - sep 28, 2010

    Que debo pedir para cambiar el tejado de una comunidad, sustitucion facil quitar la teja antigua y poner una nueva

    reformasbarcelonaPublicado en11:46 - sep 29, 2010

    Si es una pequeña reparación puntual, yo no pediría nada. Si estamos hablando de una reparación en profundidad, tendría que ser tramitado por un arquitecto, con lo que se tendría que visar el proyecto, etc.

    un saludo;
    ABR

    MIREIAPublicado en12:59 - nov 24, 2010

    buenos días, acabo de comprar un piso, esta totalmente a reformar, en el ayuntamiento me han dicho que parquet y ventanas no hay que pedir el permiso, pero que tengo que llevar el presupuesto del baño y la cocina que es lo unico que vamos a realizar. que permiso necesito?? muchas gracias

    reformasbarcelonaPublicado en4:35 - nov 24, 2010

    De que localidad estamos hablando?. Barcelona capital?

    carlosPublicado en12:24 - nov 25, 2010

    Me llamo carlos.Quiero reformar una vivienda rustica de dos plantas en capdella (calvia-mallorca)y hay que hacerlo todo nuevo porque no hay casi nas, baño, cocina, salon, suelos, paredes, dormitorios, escalera electricidad, tuberias, etc…, son 60m arriba y 60 abajo. ¿necesio permiso de obra mayor u obra menor?
    Gracias por atenderme.

    FernandoPublicado en9:58 - dic 10, 2010

    Tengo que quitar dos capas de gres actual en la terraza, poner tela asfaltica y nuevo gres.
    ¿Que tipo de permiso tengo que pedir?
    Muchas gracias.

    reformasbarcelonaPublicado en10:33 - dic 11, 2010

    Hola Carlos;

    Lo siento pero no conozco como funcionan los permisos en Capdella. Me imagino que al tener la estructura de la vivienda hecha, ya no es necesario el permiso de obras mayor, sino solo el menor pero lo mejor es que te informes en el Ayuntamiento.

    reformasbarcelonaPublicado en10:36 - dic 11, 2010

    Hola Fernando;

    Si es para una terraza particular, yo no solicitaría nada. Si es para una terraza comunitaria, necesitar que un arquitecto haga un pequeño proyecto.

    Un saludo;
    ABR

    carolPublicado en12:19 - ene 11, 2011

    hola, tengo que hacer reformas de pintura, calefacción, parquet y baño en una planta baja, forma parte del piso un cubierto donde se situa la sala, el techo de este cubierto es de uralita y querría cambiarla por otro tipo de material. Al lado de este cubierto hay otro pequeño cubierto y querría unirlos, formando ambos parte de la vivienda. Ambos cubiertos constan en escritura. El edificio tiene la fachada catalogada, Barcelona ciudad. Puedo hacer un assabentat?

    reformasbarcelonaPublicado en7:26 - ene 11, 2011

    Estimada Carol;

    Esto dependerá del tipo de material a utilizar en el nuevo techo. Si es un techo de obra será necesario un proyecto de arquitectura y permiso de obras menor. Si es un techo de aluminio tipo chapa sandwich, etc, es decir, desmontable, con el assabentat de obras sería suficiente.

    Atentamente;

    ABR

    carolPublicado en12:58 - ene 13, 2011

    muchas gracias por tu respuesta, entiendo entonces que lo de que sea edificio catalogado (proteccion c:c) no interfiere en sustituir la cubierta de uralita por una de sandwich?

    reformasbarcelonaPublicado en7:08 - ene 13, 2011

    No tiene por qué. Edificios con algún tipo de catalogación , en el Eixample de Barcelona, hay 1 de cada 2 y peor que la uralita…

    Un saludo;

    ABR

    carolPublicado en3:23 - ene 14, 2011

    gracias, es que en urbanisme me han comentado que al ser catalogado no me darían un assabentat sino que tendría que solicitar una llicencia d’obres menors, presentando proyecto arquitecto, reportaje fotográfico…. y que tardan aproximadamente 2 meses si es que lo conceden!! Así que no se si al pedir assabentat se darán cuenta que al ser catalogado necesito licencia de obra menor y me podrán problemas…. No se que hacer…

    CRISTINAPublicado en6:53 - ene 31, 2011

    Hola para abrir una ventana y convertirla en ventanal que da a la terraza particular tengo que contratar un arquitecto para que me haga un informe? que precio aproximado oscila este servicio ya que reformo todo el piso pero sin modificar estructura solo este caso de la ventana. Gracias

    reformasbarcelonaPublicado en10:37 - feb 1, 2011

    Hola Cristina. Efectivamente, tiene que solicitar los servicios de un arquitecto para poder abrir el ventanal ya que seguramente tendrá que instalar un nuevo dintel más grande y esto no le recomiendo que lo haga sin la supervisión de un arquitecto estructuralista. El coste dependerá de cada arquitecto.

    Un saludo;
    ABR

    reformasbarcelonaPublicado en10:42 - feb 1, 2011

    Hola Carol;

    disculpe el retraso de la respuesta.

    Sinceramente, yo no me complicaría y solicitaría el assabentat para realizar dicho obra. Se lo van a conceder. Diga que es para pintar, parquet,…y no comente nada de la cubierta.

    Me parece una locura que para instalar una placa sandwich, soliciten el permiso de obras menor por muy catalogada que sea la finca.

    Un saludo;
    ABR

    RosaPublicado en5:59 - feb 15, 2011

    Hola, para instalar un falso techo de lamas de aluminio en la cocina ¿necesito un assabentat?

    reformasbarcelonaPublicado en6:47 - feb 15, 2011

    Buenas tardes;

    Si, efectivamente. Necesitaría solicitar el assabentat de obres al tlf 010 o por la web bcn.cat.

    Un saludo;

    ABR

    KiliaPublicado en11:39 - feb 26, 2011

    Buenos días,
    qué normativas hay que cumplir para la reforma de un piso?
    y cómo se consigue el permiso de reforma y el assabentat d’obres? El link para hacerlo por internet no funciona.

    Muchas gracias

    reformasbarcelonaPublicado en11:36 - mar 6, 2011

    Buenos días;

    Efectivamente, deben de estar modificando la web y a veces no funciona.

    Lo mejor es llamar al 010 y solicitar el assabentat de obres. Se lo envian al domicilio en pocos días.

    Un saludo;
    ABR

    CARMENPublicado en6:23 - mar 7, 2011

    hola, vivo en un ático pequeñito con terraza en Madrid.La 2ª planta del ático comprende la terraza y una sola habitación que se asoma al salon de la 1ª planta.Quiero prolongar el suelo de esta habitación que se asoma al salón y así, tener 2 plantas completas y tambien hacer un aseo en la planta que quiero hacer el suelo.
    ¿Qué permisos necesito? No voy a tocar ningún elemento común.
    El arquitecto técnico me ha dicho que el suelo seria de madera sobre vigas metálicas.Grácias.Carmen

    reformasbarcelonaPublicado en12:46 - mar 8, 2011

    Estimada Carmen;

    Las normativas en Madrid son diferentes a las de Barcelona, con lo que no le puedo ser de mucha ayuda.

    La persona más idonea para informarle es el arquitecto técnico que le es´ta realizando el proyecto.

    Disculpe las molestias.

    Un saludo;
    ABR

    CarlosPublicado en8:23 - jul 20, 2011

    Buenos días. He de hacer reformas integrales de la vivienda, con un assabentat creo que es suficiente. El caso es que a la persona que iba a contratar me ha pedido el permiso, en el permiso pone assabentat, pero con un número de expediente. Si lo saco yo por internet no pone número de expediente ni mis datos.
    La persona esta quiere cobrarme un poco mas de 500€ (lo que cuesta una licencia de obras menores). ¿Me ha intentado timar o que ha pasado aquí?
    ¿Porqué en su papel pone un número de expediente, mis datos y los del piso? ¿Porqué el permiso que saco por internet pone únicamente los datos del piso?

    Gracias y un saludo.

    IsabelPublicado en11:50 - sep 21, 2011

    necesito un permiso de obras menores para tirar un tabique
    ( no pared maestra) y cerrar una puerta en un piso
    en barcelona

    graicas

    IsabelPublicado en2:10 - oct 1, 2011

    Tenemos un piso en Barcelona capital, con una altura de 4,75m en toda la vivienda, es una finca de 9 años, y queremos hacer en parte de ella un altillo transitable, ocuparía la mitad del comedor que tiene 22 m y el espacio de la cocina. Tenemos el proyecto hecho por un ingeniero de estructuras que plantea realizarlo con una estructura portante, con viga de hierro y tarima de madera. Tenemos que solicitar un permiso de obras menores?, presentarlo como un proyecto de obra o como un proyecto de mobiliario decorativo o no se como se diría. Tenemos obligación de comunicar la obra a los vecinos de la comunidad si no afecta a la estructura ni carga en paredes comunitarias?
    Gracias por vuestra respuesta,
    Isabel

    MariaPublicado en11:37 - nov 19, 2011

    Querría saber si para cambiar la cocina de sitio es necesario, a parte del permiso de obra menor, el permiso de la comunidad? Muchas gracias.

    CarlosPublicado en7:59 - ene 15, 2012

    Buenas tardes. Necesito rehabilitar uno de los muros exteriores (colindantes a un descampado) de aproximadamente 1,5 metros de altura; así como el pavimento de la rampa de entrada al garaje. Mi pregunta es: ¿necesito pedir una licencia de obras menor o me serviría un Assabentat d’obres? Muchísimas gracias de antemano.

    mariPublicado en10:59 - feb 20, 2012

    OLA QUISIERA SABER SI PARAACER UN SUELO DE CEMENTO Y PONER EN CIMA UNCONTENEDOR DE 6 METROS NECESITO PERMISO DE HOBRA, GRACIAS SOY DE ALICANTE

    reformasbarcelonaPublicado en1:20 - feb 20, 2012

    Hola;

    Lo siento pero la normativa de alicante no la conozco.

    Un saludo;
    ABR

    diegoPublicado en7:23 - mar 14, 2012

    hola:
    quisiera saber que tipo de permiso he de pedir para cambiar la ubicacion del lavabo, ahora es muy pequeño y lo quisiera colocar en una habitacion contigua a este que es mas grande,se han de alargar los bajantes de sitio, pero sin tocar los comunitarios
    gracias y un saludo

    MC RUBIOPublicado en4:33 - abr 3, 2012

    El tercer piso de mi casa han comprado el piso . Tienen el permiso de obras menores expuesto en el hall de la entrada pero llevan un total de cuatro semanas picando por todas las paredes.
    A requerimiento del presidente de la comunidad para ver que tipo de obra estaban realizando no le han dejado entrar .Como los primeros días había mucho polvo una de las ventanas que dan al pasillo quedo abierta y parece ser que han tocado un muro de carga, vamos, que han cambiado una puerta de sitio. ¿Que se puede hacer para saber que tipo de obra es y en que nos puede afectar a los demás?.No me parece que tengan una actitud muy clara. Agradecida de antemano Mcarmen

    reformasbarcelonaPublicado en4:41 - abr 3, 2012

    Buenas tardes. Lo primero que habría que hacer es ponerse en contacto con el propietario del piso. El nombre y nº de teléfono viene en el permiso de obras. El repicado de las paredes lo pueden realizar si mplemente con el assabentat de obres pero, si has modificado el muro de carga, hablamos de estructura y requiere la autorización de la comunidad en Junta, permiso de obras visado por un arquitecto y la aprobación del Ayuntamiento.

    Atentamente;
    ABR

    MC RUBIOPublicado en10:40 - abr 3, 2012

    Buenas noches y gracias a ABR por haberme contestado. En el permiso de obras pone el nombre pero no el teléfono. Dicho permiso dice exactamente «Admisssio D’assabentat de obras menors»
    y hablando con el presidente de la comunidad dice que el administrador de la finca les mandará una carta. (¿?) y que el nuevo dueño del piso le comento que habia corrido demasiado, que todo es susceptible de negociación.
    El presidente de la comunidad es una buena persona pero es mayor y me temo que todo se quede en nada. Cuando de repicado en las paredes es con un objeto pesado. Por favor. ¿que puedo hacer o a quien dirigirme?. Gracias de antemano.
    Mcarmen

    reformasbarcelonaPublicado en10:55 - abr 4, 2012

    Buenos días;

    Bueno, si realmente creen que están incumpliendo la Ley y están modificando el muro de carga, pueden llamar a la Guardia Urbana. Hay un departamento especifico que se dedica a éste tipo de situaciones.

    Un saludo;
    ABR

    MC RUBIOPublicado en8:41 - abr 6, 2012

    Hola:
    Gracias por la ayuda recibida con respecto a mi pregunta de las obras en el edificio en el que ivo. Al final lo que hice fué escribir una carta al Ayuntamiento exponiendo razonadamente la situación.La presente personalmente y dijeron que me contestarian a casa para informarme sobre todo el trámite.

    Un saludo
    Mcarmen

    Los comentarios están cerrados.